Diccionario
 Abierto y colaborativo
 Página principal

Significado de batir el cobre




furoya

batir el cobre
  25

Literalmente es batir ("golpear, martillar repetidamente") el metal cobre para darle forma, pero como es una tarea que requiere esfuerzo físico, se dice en sentido amplio por "trabajar mucho por algo, poner un gran empeño", también "hacer mucho ruido".

"... y pedia se ordenase á los dueños de martinetes de cobre del reino, procediesen á batir el cobre que se les remitiese bajo ciertas condiciones, á lo que no accedió... (Lucas de Aldana)"

  




Fernando Saiz Vaamonde, Capitán de la M.Merc

"Batir el cobre", en terminologia nautica, se refiere al trabajo continuado del batido de las planchas de cobre que llevaban los buques para cubrir la obra muerta del mismo, adaptandose a sus formas, tanto en pantoque, codaste como en el forro, utilizado principalmente en los navios durante los siglos XVII y posteriores hasta que empezaron los buques de acero, forro de cobre que evitaba daños mayores en combate, evitando vias de agua, además de evitar la broma que deteriora las tiras del forro. Debido a lo duro de este trabajo, cuando hay que realizar un trabajo importante o pesado, a este trabajo, se le dice, que toca "batir el cobre" .

"ahora toca batir el cobre."

  


Cayetano Peláez del Rosal

Destacar, superarse
Sinónimos de batir el cobre son  superar destacar ser el primero

"Juan bate el cobre en los estudios"

  


Anónimo

El cobre, fue el primer metal que conocieron los humanos. Comprobaron, tras la caída de un rayo, que una piedra o mineral, había sido fundida, provocando una especie de "pepita o refundido". Maravillados por aquel milagro lo usaron al principio como abalorio. La mujer a la que se lo habían regalado, como prueba de amor y después de ser abandonada por otra, de su misma, tribu; llena de rabia y dolor, comenzó a golpear el abalorio, con una piedra y mucha rabia. Esta fue la primera "Batidora de Cobre", de la Historia. Tras comprobar la deformación del metal debido a su ductilidad, el jefe del clan estuvo dándole vueltas a la cabeza durante varios días. Llegó a la conclusión, de que el metal al meterlo en el fuego, (como hizo el rayo) podía fundirse Y que golpeándolo con rabia, podía dársele forma. De esta manera comenzó: La ingeniería industrial, la metalurgia, la joyería, el empresariado y el comercio. Ya que pasó a ser la primera "moneda de cambio, tras la sal. de todos estos industriales y trabajadores, los que más sacrificio hacían eran los batidores, de cobre; pues se pasaban el día dando golpes, para laminar y dar forma al metal. Pedro Sánchez.

  



  AÑADIR NUEVO SIGNIFICADO  




       

          


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestras Políticas de cookies